domingo, 11 de mayo de 2008

Informe del 24º Encuentro

PRIMAVERA EN LA DEHESA
Por callejas y pozos de Valdeobispo




LOCALIZACIÓN:
Valdeobispo, Comarca Natural del Valle del Alagón.


ASISTENTES (Nº):
± 115.


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

Respecto a la ruta de senderismo organizada para la mañana por las Callejas de Valdeobispo, anotar aquí la alta participación en la misma (± 115 personas, de las cuales 40 socios y simpatizantes eran de ARBA Extremadura) y las buenas dosis de organización habidas antes y durante la celebración de la misma.

Evaluando la actividad de manera constructiva, si hubiese sido de interés la posibilidad de realizar más paradas en determinados centros de interés con índice de potencial interpretativo alto (y la verdad es que la zona presenta muchísimos) para poder degustar el recorrido de aproximadamente 12 kilómetros de manera más integral, sobre todo más sensitiva. Ahora bien, debemos ser conscientes de que se trataba de “senderismo” y por ello había unos horarios, una distancia a recorrer y una actividad a cumplimentar. Aún así, lo cierto es que se realizaron tres paradas pero más enfocadas a cuestiones de pequeños descansos y avituallamiento que a razones de otra índole. Desde esta perspectiva y sin “complicarse mucho la vida”, chapó.

Por cierto, el ritmo marcado “en cabeza” fragmentó al gran grupo y la hilera de gente parecía una romería con forma de goma que se estiraba y recogía en cada parada, convirtiendo el recorrido por momentos en no saber por donde tirar pues había muchos cruces no señalizados o cuya señalización era deficiente. Así, el disfrute disminuye sobremanera y todo se convierte en una idea, no perderse y llegar al final.

Conversando con algun@s de los organizadores (miembros de ADESVAL y otros del Excmo. Aytmto. de Valdeobispo) les trasladamos la posibilidad de incluir en posteriores ediciones de esta actividad u otras en la misma línea (senderismo) dentro del conjunto global que supone “PRIMAVERA EN LA DEHESA”, ciertas dosis de originalidad en cuanto a nuevos enfoques para realizar el mismo tipo de actividad con menos kilómetros, así como diseñar parcelas para el asesoramiento de los asistentes respecto al recorrido y sus valores patrimoniales, ejercicios para la interpretación de nuestro derredor, actividades sensitivas, dinámicas de grupo,… Entiéndanse estos comentarios desde la constructividad de una evaluación objetiva de la actividad en su conjunto.

La zona recorrida presenta unos valores patrimoniales con mucho empaque para esgrimir actividades de mayor calado desde la óptica de la Interpretación del Patrimonio Ambiental. La diversidad de temáticas a trabajar o el conjunto de las mismas presentes en el área visitada nos incitan a pensar de este modo.

Quizá, va siendo hora de apostar por lo propio, por lo auténtico, por lo que nadie tiene, por un marchamo de calidad en la ejecución de una actividad tan sencilla como puede ser pasear disfrutando de nuestro derredor, ahora bien, impregnando al máximo todo el proceso con originalidad, innovación y estilo. En definitiva, antes o después todo el mundo (asociaciones, ayuntamientos,…) hacemos rutas, antes o después todo el mundo señaliza rutas, antes o después todo el mundo se vuelca por ejemplo con el turismo ornitológico, antes o después repetimos y repetimos actividades sin evaluar lo realizado de forma objetiva, en ocasiones simplemente porque otros también lo hacen y quizá tenemos temor a no ser iguales, a no desarrollar temáticas cuanto menos al mismo nivel. ¿Modas?

Sería muy interesante, parar un poco, reflexionar y actuar en consecuencia. Es decir, seguir la corriente de lo políticamente correcto (¿…?) o encauzar dicha corriente para buscar nuestro norte.

Evidentemente, el simple recorrido por la ruta esgrimida es ya de por sí un ejercicio de interés, pero sinceramente deberíamos apostar por ejecutar un paseo integral en lo sensitivo procurando que los participantes nos lleváramos sensaciones que nos volcaran a tener la necesidad de reencontrarnos de nuevo con esos escenarios primaverales, con esas tonalidades efervescentes en el paisaje de los diferentes pagos recorridos de Valdeobispo, con unos efluvios a vida dignos de la primavera como estación de la productividad máxima anual, con una sonoridad vital de la fauna a cual más espectacular y singular, con unas encantadoras callejas repletas de anécdotas a recordar para que nunca se pierdan, con unas construcciones rurales necesitadas de atención pues se encuentran sumidas en el olvido, con unos usos y saberes sobre las plantas a reconocer antes de que se diluyan en la memoria de los lugareñ@s de más edad (que no más viejos), con unas panorámicas acuáticas del Embalse a considerar en nuestra retina, con una inmensa explosividad de lo verde desde el Acueducto necesitada de nuestro mirar para comprender la inmensidad de su presencia,…

Al terminar la ruta, los organizadores obsequiaron a tod@s los participantes con perrunillas, bizcocho y café. Un gran detalle y especialmente por las perrunillas que estaban “de miedo” (algun@ luego no comió).

El Encuentro lo celebramos en la Residencia de Valdeobispo y … lo de siempre: cita para el siguiente evento, reparto de documentación gratuita (DVD de ADESVAL sobre el Valle del Alagón, documento sobre el Plan INFOEX de la Junta de Extremadura, libro “LOS BOSQUES DE EXTREMADURA. Evolución, ecología y conservación (Fdo. Pulido & OTROS)” de la Junta de Extremadura, folletos sobre el Voluntariado Ambiental en Castilla y León,…), estado lamentable de la economía de la Asociación (± 100 €), implicación de Alfonso Ávalos en las gestiones para el próximo Encuentro (UN EJEMPLO A SEGUIR) y las fotocopias de la cartelería,...

Como cuesta mucho conseguir la documentación porque cada vez somos más soci@s, el reparto no dejó satisfecho a tod@s especialmente por el maravilloso libro repartido. ¡Que le vamos a hacer …!

Se comentó, de nuevo, la necesidad de implicarse más en la Asociación, es decir, que la gente se comprometa más, cada cual desde sus posibilidades, tiempos y capacidades. Esperemos frutos.
Ya por la tarde y con el voluntariado ambiental conservacionista de ARBA Extremadura (± 40 personas) como único y sano protagonista del adecentamiento del derredor del Pozo Plasencia, estuvimos trabajando la zona hasta que la lluvia nos limitó en la acción. Desbrozamos un gran zarzal alrededor del Pozo, eliminamos la higuera del brocal, quitamos las enormes piedras sueltas de la zona, plantamos 5 Pinos y 25 Romeros. Otra buena acción desde la voluntariedad de “los amantes de lo vivo”.

Y por último, la pregunta del millón que nos hacemos después de cada Encuentro por Extremadura (y van 24 citas): ¿dónde está el voluntariado local y comarcal?

EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Será personal el Aytmto. quien velará por el cuidado (riegos) de las plantas introducidas y la conservación integral del entorno en cuestión.


COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón), Asociación Juvenil “El Postigo” y Aytmto. de Valdeobispo.

Especial mención queremos hacer aquí a Óscar Pañero como Concejal de Juventud y Medio Ambiente del Excmo. Aytmto., hacia Almudena Domingo como técnica de ADESVAL y hacia cuatro voluntari@s ambientales de Salamanca que nos arribaron desde tierras charras para conocer nuestra forma de actuar y establecer vínculos futuros entre el voluntariado ambiental conservacionista de ARBA Extremadura y el Voluntariado Ambiental de los espacios naturales de Castilla y León (gracias María).

OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver Anexo de gestión del 24º Encuentro ARBA Extremadura.

ANEXO DE GESTIÓN
24º Encuentro ARBA Extremadura
PRIMAVERA EN LA DEHESA. Por Callejas y pozos de Valdeobispo (domingo 13/4/2008)

- Contactos -
Almudena Domingo
Técnica ADESVAL:
almudena@adesval.org, adesval@adesval.org, 927.503155-506087
Óscar Pañero
Concejal de Juventud y M.A. del Excmo. Aytmto. Valdeobispo:
eldemarce@eresmas.com, 639.627621


- Actividades del Encuentro -

Ruta guiada por la mañana y por la tarde, adecentamientos varios del entorno del “Pozo Plasencia” de Valdeobispo consistentes en las siguientes acciones de trabajo voluntario ambiental conservacionista:

-desbrozar zarzales de su derredor inmediato
-eliminar acumulaciones de piedras sueltas
-quitar Higuera del brocal del Pozo
-plantación en el área de 5 Pinos piñoneros (Pinus pinea L.) (± 1´5 mts. de altura y con maceta cepellón) y 25 Romeros (Rosmarinus officinalis L.) (± 0´50 mts. de altura, con maceta cepellón)

- Recursos y medios -

15 pares de guantes de cuero
3 hoces
3 calabozos (en su defecto, 3 tijeras de poda de dos manos)
3 horcas
10 azadas
2 carretillas
3 picos
3 palas de albañil
3 palas cuadradas (de jardinería o Layen)
3 rastrillos
5 cubos
3 metros de soga (en su defecto cuerda fuerte)
1 motosierra repostada (depósitos de aceite y combustible mezcla rellenos), AFILADA y con EPI (Equipo de Protección de Seguridad homologado mínimo para la acción a desarrollar: guantes, cascos, gafas)


- Participantes -

-Voluntariado Ambiental Conservacionista de ARBA Extremadura
-Asistentes a la actividad dentro del programa de ADESVAL sobre “Primavera en la dehesa”
-Lugareños-as inquietos-as por la conservación de lo propio, por la recuperación de parte de los recursos patrimoniales de Valdeobispo, por la puesta en valor de callejas y pozos de la localidad.