viernes, 9 de mayo de 2008

Informe del 23º Encuentro

PLANTA BOSQUES
Programa de Voluntariado Ambiental



LOCALIZACIÓN:

Torrecilla de los Ángeles, Sierra de Gata.


ASISTENTES (Nº):

124 (ADENEX +/- 80, ARBA Extremadura 44 socios y simpatizantes).


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:


De lo programado a priori para esta jornada dominical, se realizó todo excepto la visita a “La Encina del Tío Agapito”, pues este árbol monumental por su tracería fue eliminado hace ya algún tiempo. Es más al poco de elaborar y difundir el cartel anunciador de este Encuentro y en una visita de gestión (5/2/2008) cara a tener bien atados todos lo pormenores de la actividad, ya pudimos percatarnos de su ausencia. Lógicamente con la información navegando ya por “la red”, no pudimos acometer la corrección de esta errata en la cartelería anunciadora del evento. Tampoco nos acercamos a conocer las minas abandonadas de Torrecilla, a las afueras del pueblo, porque no teníamos tiempo material a lo largo de la tarde. Esta actividad queda pendiente con nuestro guía, Macario Dmguez. Rdguez., un lugareño entusiasta.

Aunque con cierto retraso generado por todos-as y la dificultad de localización del área de trabajo en término municipal de Torrecilla de los Ángeles, por la mañana nos acoplamos a los voluntarios-as de ADENEX y su Programa “PLANTABOSQUES” (pacenses en su mayoría y +/- 80 personas). Lo cierto es que tienen muy bien organizado en general todo lo concerniente a la actividad: alojamiento, manutención y desplazamientos gratuitos para los voluntarios, coordinación, asesoramientos, plantas, herramientas, parcelas de apoyo a obras que se están ejecutando (¿TRAGSA?),…

No obstante, observar aquí nuestras dudas al actuar sobre una zona ya trabajada en cuanto a su repoblación anterior sin prestar cuidados culturales a las plántulas implantadas hace tiempo: eliminación de protectores, podas de formación, binar, escardar, aporcar y establecer alcorques de retención de agua en ladera (parte superior de la planta, forma de media luna y con los extremos contra la pendiente) para cada plántula afianzada. Por cierto las marras de esa anterior actuación son numerosas.

Por otro lado, el método previo de eliminación como desbroce completo a ras de suelo de toda la vegetación arbustiva (Erica sp., Arbutus unedo L., Genista tridentata L., Phillyrea angustifolia L., Cistus ladanifer L.,…) por parte de la empresa encargada de los trabajos previos con buldózer, “zalean” el suelo (máxime en laderas con un grado de pendiente, digamos “curioso”) y eliminan totalmente la extraordinaria cobertura vegetal que suponen las especies arbustivas en cuanto a las necesarias etapas de sustitución para la estabilización del sistema. Espacio alterado hace pocos años por la cruel traición del fuego y al que hacemos flaco favor actuando de esta forma. Desde ARBA siempre hemos pensado que “no es necesario destruir, para construir”.

Observar aquí, que podría ser planteable la opción de establecer calles sinuosas, no rectas, con pase de rejón profundizado (como es el caso) para cada “línea-hilera imaginaria” y previamente desbroce de estos espacios, pero sólo en las bandas de trabajo, permitiendo la supervivencia y aporte de beneficios ambientales (cara a estas intervenciones de restauración) de las especies arbustivas autóctonas antes referidas. Así, una intervención en forma de “islas” de vegetación arbustiva sin tocar, salpicando el área aquí y allá, conformando una especie de puzzle multicolor en mosaicos y a la par espacios trabajados, de forma alternativa, configurarían una intervención mucho menos drástica y creemos más efectiva cara a la restauración ambiental del espacio en cuestión. Por cierto espacio, como casi todos, que se está recuperando de forma natural y acelerada sin intervenciones antrópicas de ningún tipo.

Se trabajó con Encinas, Alcornoques y Robles de una sabia (una año de edad) y bandejas de aproximadamente 49 alveolos. Colocados por parejas y teniendo una bandeja para la mañana, el Voluntariado Ambiental Conservacionista de ARBA Extremadura puso +/- 735 plantas (15 equipos con 1 bandeja, 49 plantas c/u).

Sinceramente pensamos que el Programa PLANTABOSQUES de ADENEX es un acierto en su puesta en marcha desde hace ya varias campañas, un empuje para la recuperación de espacios agredidos, un éxito de participación de voluntarios-as de toda Extremadura y un modelo a seguir por parte de mucha gente y otras tantas asociaciones. Ahora bien, se deben mimar en lo posible las cuestiones técnicas aludidas antes.

Tras el trabajo en la mañana, arribamos al Camping de Pinofranqueado donde el Programa PLANTABOSQUES nos invitaba a comer por nuestra participación, incluso nos regalaron un detalle en forma de bolsito de la campaña. Gracias de nuevo por todo, a todos-as “los chicos-as de ADENEX” y ojalá este sea otro contacto fructífero directo de una buena relación de colaboración entre estas ONGs.

Llegados bajo la sombra de “El Alcornoque de los Calistros” en Torrecilla, el grupo de 44 arberos y simpatizantes, disfrutó de lo lindo de este titán vegetal, auténtico monumento natural. A continuación, Paulino el alcalde nos anuncio la entrada en pleno próximamente de nuestra propuesta sobre una “Ordenanza Municipal para Torrecilla de los Ángeles sobre Conservación de Plantas Singulares” que se acompaña como anexo y que ARBA Extremadura ha elaborado recientemente.

Después, tuvimos el Encuentro bajo la sombra de este “árbol con nombre propio” donde tratamos de conservacionismo en Extremadura (Ordenanza Municipal aludida), trayectoria de ARBA Extremadura, nos citamos para la próxima actividad, charlamos sobre “La Fiesta del Árbol” y especialmente tratamos del Informe elaborado al respecto que suscitó interrogantes por su contenido, repartimos documentación gratuita (el libro “Sierra de Gata: el olivar, la aceituna y el aceite” de Agustín Iglesias para todos los socios asistentes, folletos de la Comarca, documentación y CD de la Fundación ANDANATURA de Andalucía, documentación sobrante de otros Encuentros,…), cedimos de nuevo a la biblioteca de ARBA madre en la persona de Silvia (secretaria) varios libros de muchísima enjundia y que próximamente repartiremos gratuitamente a los socios asistentes a alguno de nuestros Encuentros, vendimos camisetas y algún libro, captamos tres o cuatro socios-as más, informamos de la compra de la motosierra y sus “aperos” anexos,...

Una vez terminamos ese punto nos desplazamos a conocer “La Encina de los Santitos o de la curva” donde próximamente desarrollaremos un Encuentro para ensalzar su valor patrimonial como Planta Singular. Visitamos la Ermita en ruinas de los Santitos. Y para finalizar, callejeamos por Torrecilla hasta su Iglesia donde disfrutamos de su patrimonio guiados por Mauricio Gómez Corchero, un hombre con muchas cosas que transmitir.


EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Será la empresa adjudicataria de los trabajos del área la encargada de velar por esta intervención puntual.

COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

José María Mazón (Chema), Presidente de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), por los contactos previos y Francisco Parra, Coordinador del Programa de Voluntariado Ambiental PLANTABOSQUES. Gracias siempre.
Paulino, Alcalde del Excmo. Aytmto. de Torrecilla de los Ángeles. Mauricio Gómez Corchero (Iglesia) y Macario Domínguez Rodríguez (Minas), por su saber estar y colaboración desinteresada.

Agustín Iglesias, Ingeniero Técnico Agrícola, autor del libro facilitado a los socios asistentes al Encuentro, por sus dedicatorias en el libro a quién quiso recibirlas y por su asistencia durante la tarde.

OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver borrador de “Ordenanza Municipal para Torrecilla de los Ángeles: Conservación de Plantas Singulares”. Para ello pinchar AQUI

0 comentarios: