lunes, 2 de junio de 2008

Informe del 25º Encuentro


¿ TE VIENES AL HUERTO ?
- Agricultura ecológica por el Valle del Ambroz -





LOCALIZACIÓN:

Hervás, Valle del Ambroz


ASISTENTES:

99 (casi 100 “amantes de lo vivo”)


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

SABADO 10 DE MAYO DE 2008

Estuvimos 66 personas tras este nuevo Encuentro tratando de ir dando vida a las diferentes actividades planteadas. A pesar de la llegada por cuentagotas del personal y lo cambiante de la tarde primaveral, lo cierto es que la gente venía con muchas ganar pero la todopoderosa, necesaria y constante lluvia fue relajándonos.

Previamente a la llegada masiva de la gente, personal de ARBA Extremadura, Red Calea (Agrupación para el Desarrollo Agroecológico) y Caes (Colectivo Ambroz de Ecología Social), atendimos gustosamente a los medios de comunicación, incluida la Tv, sin aspavientos, protagonismos, ni otras mandangas, las cosas como son. Mi abuela decía: “Las cosas bien hechas, bien parecen hijo mío”.

Al poco de ir llegando la gente al huerto la tarde se fue torciendo por la lluvia que nos iba acompañando “a más” y decidimos entre tod@s desplazarnos a la Casa de Cultura de Hervás a desarrollar allí lo programado.

Las tres charletas fueron muy interesantes (ver programa más adelante) pues los intervinientes se lo curraron y supieron llegar a la gente de forma muy sencilla desde sus amplios conocimientos sobre agricultura ecológica. Destacar a nuestro socio y coordinador de este Encuentro, Alfonso Ábalos que a través de dinámicas participativas nos supo llevar a tod@s al huerto (¡pero sin mariconeos!).





A continuación nos desplazamos a Aldeanuela del Camino donde Fernando, socio del Colectivo Ambroz de Ecología Social nos mostró la Ecotahona del Ambroz, por otra parte su forma de ganarse el pan (nunca mejor dicho). La visita no dejó indiferente a nadie y menos a la “masa” que manejó con maestría, así como los riquísimos comentarios técnicos que nos ofreció a diestro y siniestro. La verdad es que “una cata in situ” hubiera sido ya lo ideal.

Al regreso se visitó bajo una lluvia persistente y cansina la judería de Hervás de forma guiada. También tenía su encanto, pasado por agua, pero con encanto al fin y al cabo.

Tras la visita, organizamos los trastes para “la dormida” en el salón de actos de la Casa de Cultura y lo cierto es que alguien podría desarrollar una tesis doctoral al respecto de las técnicas, elementos utilizados, indumentaria para pasar la noche, búsqueda de cubiles o descansaderos, querencias personales y otros aspectos. ¡Que buen ambiente de verdad, es destacable la camaradería de los soci@s y simpatizantes de nuestra ONG.! Mencionar la visita de la Concejala de Medio Ambiente para comprobar nuestra estancia y si nos habían traído los bocatas y refrescos para la cena que nos pagaba el Ayuntamiento. Poco después y con el mismo fin también nos visitó el Sr. Alcalde. Gracias.

A continuación cenamos en la “Vaca brava”, restaurante típico y muy conocido de Hervás, donde las risas y el buen “cuchipandeo” fueron protagonistas. A la vuelta para dormir en la Casa de Cultura nos metimos en una verbena popular que se celebraba en el Pabellón Municipal. Allí pudimos conocer las buenas maneras que se traen “los Pacos” (¿habrá que amortizar la academia de baile de Cáceres, o no?). El personal disfrutó de lo lindo, que es de lo que se trata en los Encuentros.

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2008

Con 99 almas por detrás, estuvimos a lo largo de toda la mañana revitalizando el huerto con los talleres y las charletas a pie de obra que estaban programadas. Creemos que el desarrollo del Encuentro en general y el de esta jornada dominical fue un éxito allá por donde queramos analizarlo. Éxito de participación, de puesta en común de diferentes colectivos “metidos en el ajo” sobre la agricultura ecológica, de intercambio de ideas y experiencias, de contactos que se establecieron y que seguro cuajaran en colaboraciones futuras a corto y medio plazo, … Éxito por el disfrute a raudales que se veía reflejado en un ir y venir de los diferentes grupos establecidos con mucha cordura que parecían hormiguitas trabajando aquí y allá, incesantes de emociones, repletas de ilusión, ansiosas por el conocimiento regalado por tod@s los “amantes de lo vivo”.

De lo programado, talleres y charletas en el huerto, todo se llevó a cabo con éxito excepto el taller de “escultura con motosierra”, pues antes del fin de semana ya habíamos decidido que estaba un poco fuera de lugar y que el ruido provocado por la máquina hubiera sido contraproducente para DISFRUTAR del resto y de la auténtica temática del Encuentro, esto es, la agricultura ecológica.

Las rotaciones procuraron que todo el personal asistente pasará por todas las temáticas y actividades para que el global de la actividad cumpliera así los objetivos previstos. Por cierto, los nin@s asistentes tuvieron su taller particular en base a actividades diseñadas en exclusiva.

La comida la realizamos en el área recreativa existente junto al huerto, al lado de la Plaza de toros y el Haya de la localidad (por cierto en muy mal estado de conservación). Antes de terminar, la lluvia nos incitó de nuevo para desplazarnos a la Casa de Cultura y continuar con lo programado.

Una vez allí, tuvimos el Encuentro y lo de siempre hablamos de la “buena marcha” de ARBA Extremadura en general, de la apertura de una cuenta corriente para la Asociación, de los pocos fondos que tenemos, de la necesidad de asumir roles en el grupo (¿es nuevo este tema?, me suena – ver comentario al respecto en colaboraciones/agradecimientos), del relevo en la gestión de las camisetas que pasa de Marilá & Concha a Paco Hinojal, del próximo Encuentro el 22 de junio de nuevo por “El Monfragüe”. Se repartió gratuitamente abundante material promocional de la zona cedido por DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz: “Guía Valle del Ambroz”, librito “Sierras Norte de Extremadura”, llaveros, bolígrafos, guía de lectura, folletos varios), Excmo. Aytmto. (folleto sobre Hervás) y por los colectivos implicados (folletos y dossiers varios sobre agricultura ecológica).

Tras varios contactos telefónicos y por correo electrónico previos, Roberto Ballesteros de SUDOESTE RECURSOS Consultores nos expuso la posibilidad de colaborar desde su empresa de consultoría con nuestra Asociación, en base al ingreso anual por donación de $ por la “utilización de nuestra imagen” como ONG conservacionista en su página web, la cesión de un aula en Badajoz para desarrollar allí cursos y otros eventos y a cuantas colaboraciones se puedan concretar en un convenio futuro a plasmar por escrito. La palabra, la decisión final de aceptar esta oferta de colaboración la esgrimiremos l@s soci@s asistentes al próximo Encuentro. La masa crítica de ARBA Extremadura decidirá individualmente y por ende en su conjunto respecto a esta “responsabilidad social corporativa”, dicho de otro modo, decidiremos sobre este convenio de colaboración (¿…?).

En otro orden de cosas, Blanca Poullet, Bióloga y profesora en Hervás, comentó en el foro la problemática ambiental existente en el municipio sobre la sustitución de robledal por cultivo de cerezos y apuntó también detalles al respecto sobre la “tinta del castaño” y su negativa influencia actual en el Castañar Gallego de Hervás. Ambas problemáticas formarán parte de la agenda de nuestra Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y procuraremos facilitar soluciones en la medida de nuestras posibilidades. Al respecto, apuntar aquí que expusimos al Excmo. Aytmto. de Hervás, al gerente de DIVA y miembros del CAES la posibilidad de gestionar un Encuentro de ARBA Extremadura para trabajar todos estos aspectos y otros de la zona (cuidados culturales sobre el Haya de la Plaza de toros para intentar revitalizar este árbol singular enfermo), seguramente después del verano y en concreto por noviembre y con el telón de fondo tan interesante que supone “El otoño mágico de Hervás” como foro aglutinador de actividades otoñales por la zona.

A continuación, Beatriz Fadón presentó de forma brillante a la Asociación Extremadura Sana por el Valle del Ambroz y nos transmitió ideas importantes sobre la agricultura ecológica para mayor bagaje de los asistentes a este Encuentro del fin de semana. Lo de los grupos de consumo está genial y lo cierto es que podríamos establecer uno como ARBA Extremadura o acoplarnos a alguno de los que están en marcha (la gente interesada evidentemente).

Como colofón del finde, tuvimos una animada cata de productos ecológicos, como no podía ser de otra manera. Un broche “con mucho gusto”.



EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:


Personal del CAES (Colectivo Ambroz de Ecología Social) será quien siga dando vida a este espacio cedido a ell@s por el Excmo. Aytmto de Hervás y poder así continuar desarrollando a pequeña escala la agricultura ecológica en el Valle del Ambroz. Lógicamente casi todas las actividades prácticas llevadas a cabo redundarán en positivo sobre tareas a desarrollar a posteriori en el huerto. Un empujoncito nunca viene mal.


COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

CAES (Colectivo Ambroz de Ecología Social), RED CALEA (Agrupación para el Desarrollo Agroecológico), Asociación EXTREMADURA SANA, Asociación EDUCATIERRA, ECOTAHONA DEL AMBROZ, Excmo. Aytmto. de Hervás, DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), ECO Tv (La televisión del mundo ecológico), SUDOESTE RECURSOS Consultores, Blanca Poullet.

Mención aparte requiere nuestro socio Alfonso Ábalos por la coordinación general del Encuentro. Ojalá cunda el ejemplo y otr@s soci@s de ARBA Extremadura decidan seguir este brillante ejemplo de compromiso, asociacionismo, activismo (vale torete, vale, no le aumente la autoestima en demasía y tengamos problemas). Va, ya en serio, la evolución de una Asociación pasa por la implicación individual con mesura y decisión de sus integrantes, hasta donde decidamos llegar o al menos hasta donde podamos, pero IMPLICACIÓN. “Los caminos fáciles no llevan lejos” y sería una pena que algo tan sano y transparente como ARBA Extremadura, como voluntariado ambiental conservacionista, no continuara el camino iniciado hace ahora dos años por falta de ilusión, ideas o compromisos.

Ánimo y colabora un poco más, tod@s los amantes de los vivo te lo agradeceremos.


OBSERVACIONES-ANEXOS:


Ver cartel anunciador, fotografías y programa del 25º Encuentro ARBA Extremadura, más abajo.