lunes, 5 de noviembre de 2007

19º Encuentro


REHABILITACIÓN AMBIENTAL DEL ARQUILLO
Villa de Arco, Cañaveral. Comarca “Monfragüe y su Entorno”

10 y 11 de Noviembre de 2007





INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La rehabilitación ambiental del Arquillo es un proyecto que surge por iniciativa del Grupo ARBA Extremadura, que hace la propuesta a la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME), con sede en Cañaveral.

El Grupo ARBA Extremadura (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) tiene como objetivo principal la recuperación del bosque extremeño. Esta Asociación celebra mensualmente encuentros para recuperar parte del territorio de bosque devastado por incendios, mala gestación y enfermedades que acaban con la flora de nuestro entorno.

ADEME, por su parte, trabaja en el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODER II), que tiene como finalidad conseguir un desarrollo endógeno sostenido del medio rural, lograr el fortalecimiento y la diversificación de la economía, el mantenimiento de la población, elevación de las rentas y la conservación del espacio y de los recursos naturales. Por estos objetivos se elabora el proyecto de rehabilitación ambiental en el Arquillo.




PROYECTO

La Villa del Arco está enclavada en la falda Sur de la Sierra de Cañaveral, más conocida como Cancho del Águila. Este pueblecito abandonado se encuentra en un marco incomparable, con una gran diversidad de flora que con los años ha ido disminuyendo. Se pueden distinguir álamos, fresnos, alisos, sauces, plantas aromáticas variadas…

Se trata de un proyecto planificado para la rehabilitación ambiental de la Villa del Arco, situada en un entorno natural admirable que fue arrasado por un fuerte incendio en junio de 2006. Esta Villa, que en la actualidad se encuentra habitada tan sólo por una familia, poseía en su placita un ejemplar de álamo centenario que fue objeto de estudio como árbol singular y que con el paso de los años sucumbió a los ataques de la grafiosis.



OBJETIVOS GENERALES

Limpiar de maleza, espesura y broza del entorno.

Recuperar el estado natural existente, mediante la plantación de especies autóctonas.

Habilitar la Villa para un uso sostenible del medio.


ACTIVIDADES

Las actividades planificadas estarían distribuidas en tres áreas, siendo éstas:


1ª. Ermita del Arquillo

Limpiar la zona de chirpiales de chopo y maleza de zarzales.

Poda de mantenimiento de los acebuches del área.

Limpieza de la basura del entorno.
Limpieza del canal del desagüe desde el Pilón de la Ermita hasta la Plaza del Álamo con retirada de piedras que entorpecen el tránsito y eliminación de maleza.

Plantación de arbustos aromáticos en la zona recreando una pequeña área de xerojardineria o jardinería mediterránea con romero, mirto, lavanda, tomillo, xantolina,... Con aporte de tierra vegetal y corteza de pino como acolchado verde o “mulchings” por malas hierbas.


2ª. Plaza del Álamo

Retirada de piedras grandes junto al álamo seco para su traslado al “Pilón de abajo” donde se creará un jardín-parterre. Dejar una gran roca amarillenta de cuarcita que se encuentra como encajonada bajo el tocón como haciendo efecto cuña, hacia el sur.

Retirada de los dos bancos muy deteriorados que rodean al olmo.

Poner vallas de madera de Pino silvestre tratada químicamente (frente a insectos xilófagos, humedad, etc.) rodeando el tocón, creando un área de acceso restringido y un jardín circular con plantas aromáticas formando líneas circulares según especie y alturas a desarrollar: lavanda, xantolina, tomillo,....

Incorporar corteza de pino como acolchado verde o “mulchings” por malas hierbas, en toda la superficie circular del jardín junto al tocón.

Elaborar un cartel “con entidad y buen gusto” y colocarlo junto al tocón, contando la historia del álamo, sus antiguas dimensiones, el motivo de su muerte, la situación de la especie,...

Aplicar un producto químico (barniz o tapa poros transparentes) sobre el tocón que permita la conservación del mismo, al menos exteriormente.

Podar las ramas que sobresalen de los cimales del álamo muerto, ya que implica peligro al ser ramas muertas se pueden desprenderse, provocar accidentes y son fuentes de inestabilidad cara a la conservación del resto de la estructura arbórea o tocón. Dejar solamente el tocón, es decir, tronco y comienzo de los cimales.

Plantar un olmo como especie, variedad o híbrido resistente a la grafiosis junto al olmo muerto y dentro del jardincillo circular a elaborar basado en xerojardinería.

Poda de un olmo situado en una finca privada con el objetivo de evitar la rotura de sus ramas que sobrepasan los muros de la finca y se interponen en el camino que une la Plaza del Olmo con el Pilón de Abajo.


3ª. Pilón de Abajo

Limpieza de la cácera del pilón, retirada de tierra y maleza.

Limpieza de las piedras del fondo del pilón y el lodo de la pequeña charca.

Con las piedras traídas de la Plaza del Álamo y de la escombrera junto al Pilón, y aporte de tierra vegetal y corteza de Pino, elaboración de un jardín-parterre o área de xerojardineria o Jardinería mediterránea de plantas aromáticas como romero, mirto, lavanda, tomillo, xantolina,...

Plantación de una Higuera, situada en el mismo lugar que estuvo durante años, además de un álamo, cinco fresnos, cinco alisos y cinco sauces por encima del Pilón, en las márgenes del arroyo.


METODOLOGÍA

La actividad de rehabilitación medioambiental de la Villa del Arco está prevista como una jornada de dos días en los cuales mediante voluntariado se intentarán cubrir los objetivos previstos. La fecha elegida serían los días 10 y 11 de noviembre.

Para realizar la reforestación necesitamos una serie de árboles y plantas que pasamos a enumerar y que agradeceríamos nos facilitaran de los viveros de la Junta de Extremadura, siendo colaboradores activos en este proyecto:


ESPECIES

2 álamos
5 fresnos a raíz desnuda de 3 metros
5 sauces (Salix atrocinerea) a raíz descubierta de 2 metros
5 alisos a raíz desnuda de 2-3 metros
50 mirtos en maceta de dieciséis
50 romeros en maceta de entre 16 y 20
50 lavandas (L.angustifolia) en maceta de 16
75 xantolinas en maceta de 16


COLABORAN




ADEME y Ayuntamiento de Cañaveral



SITUACIÓN



De esta forma, os emplazamos a todos en nuestro próximo nuevo Encuentro, ya el número 19. Nuestro contacto será un reto para tus sentidos.


0 comentarios: