miércoles, 31 de octubre de 2007

Informe del 18º Encuentro

VOLUNTARIADO AMBIENTAL
EN PARQUES NACIONALES
Campo de Trabajo por Monfragüe
“III Turno GAIA (Asociación para la Conservación
y Gestión de la Biodiversidad)”

FECHA: 27 Y 28/X/2007


LOCALIZACIÓN:

Lugarnuevo, Villarreal de San Carlos (Serradilla), Parque Nacional de Monfragüe.


ASISTENTES (Nº):

52 personas: de ARBA Extremadura (28), GAIA (11), personal del Parque (3), “mayores” de la zona (10), que a lo largo de todo el fin de semana quisimos estar “… al otro lado”.


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

Prácticamente todas las propuestas presentadas en el Informe-Proyecto se ejecutaron durante el fin de semana (sábado completo y la mañana del domingo), basadas en su mayoría en el tratamiento mediante podas diversas (de formación, mantenimiento, saneamiento) del arbolado de Lugarnuevo.

Lo cierto es que la actuación, aparte de necesaria, resultó muy positiva en aras del mejor desarrollo de los árboles trabajados, fundamentalmente Olmos, así como la gestión de sus protectores, que más que proteger los árboles estaban en muchos casos perjudicándoles por mala colocación y roces lesivos.

Debemos apuntar que teniendo en cuenta lo avanzado del año, finales de Octubre, la verdad es que los fríos aún no han llegado y la mayoría de los árboles aún conservaban gran parte de su follaje. Es más, algunas Moreras al realizar los primeros cortes generaban sabia y paralizamos la ejecución de su poda en todos los ejemplares de la especie en la zona de trabajo.

Personal del Centro de Información nos solicitó podar una Higuera que está dentro de las instalaciones, pero interpretando la misma situación que para las Moreras, decidimos no realizar la poda ahora.

Por aclarar ideas, se puede podar, en general, en cualquier momento del año, pero es muy conveniente, en general, realizar este cuidado cultural cuando la sabía esté parada durante la época de temperaturas más bajas, es decir, durante el invierno. No obstante, apuntar que la labor de poda realizada supone cortes de pequeño diámetro buscando la formación, el mantenimiento y el saneamiento de los árboles. Nuestra intervención, a pesar de no estar las temperaturas en consonancia con la época del año y estar los árboles aún con hojas, no supone una situación peligrosa para su vitalidad.

Para otras ocasiones y teniendo en cuenta las especies intervenidas (de mayor número de individuos de la misma especie a menor: Olmos, Hojaranzos, Encinas, Acebuches, Moreras, Alcornoques, Plátano de sombra, Ailanto) la época más adecuada para esta labor y teniendo muy en cuenta la climatología de la zona es el final del invierno, aproximadamente durante el mes de febrero. En esa época, los cortes realizados no estarán tan expuestos a los rigores climáticos, a los hongos y a los insectos, durante tantos meses hasta que vuelva la sabia a fluir y las hojas a aparecer (en los caducos).

Se eliminaron tres árboles en muy malas condiciones aunque se deberían quitar más por enfermedad, podredumbres, riesgo de fracturas y caída elevados (tras análisis visual del arbolado), ...

No hubo tiempo para trabajar las Parras de la puerta de los chozos tal y como estaba previsto, así como la mayoría de las propuestas relacionadas con las dos áreas botánicas cercadas en la parte alta del pueblo. En este último caso, personal del Parque Nacional nos comentó que la razón para no intervenir con las propuestas previas era que la gente del pueblo no estaba conforme con dichas áreas (¿…?) y por otro lado que un biólogo del Parque argumenta que allí existen especies botánicas de mucho interés (¿…?). Nuestra idea, como reza en el Informe-Proyecto, buscaba el desbroce herbáceo del área y la sustitución de los muchos ejemplares muertos por asfixia radicular y falta de cuidados por otros ejemplares. No obstante a cada ejemplar aún vivo le realizamos las siguientes labores culturales: escarda, bina, aporcado y alcorque.

El “Encuentro” en sí lo desarrollamos tras la comida del sábado en el área merendero de Lugarnuevo y allí, como casi siempre, tratamos de asociacionismo, conservacionismo en Extremadura, reparto de documentación gratuita (sobre la Comarca, el libro “Guía Geológica del Parque Natural de Monfragüe” para los socios asistentes), venta de camisetas, análisis comentado de la trayectoria de nuestra Delegación, cita para el próximo Encuentro, campaña de ARBA 2007-8 “Una posición común para avanzar en la defensa de nuestros montes y bosques naturales”.

Mencionar por separado el “Encuentro” de la tarde del domingo donde en el Centro de Información intervinieron Ángel Rodríguez como Director del Parque Nacional, Carlos como Coordinador de GAIA y diez personas mayores de pueblos de la zona. Al acto estaban invitadas personas “mayores” de casi todos los pueblos de la Comarca Natural, aunque al final sólo asistieron de Serradilla y Malpartida de Plasencia. Describir este acontecimiento es imposible, pues resultó una experiencia inolvidable para todos-as. Hablamos de “el Monfragüe”, de conservación, de bosques, de voluntariado ambiental en Parques Nacionales, de la vida en la zona, de oficios para el recuerdo, de vivencias de los auténticos protagonistas de este espacio, …
¡Apasionante, inolvidable, vivencial, sólo para los amantes de lo vivo!

Ojalá que el director del Parque Nacional, Ángel Rodríguez como representante de la Administración, tomara muy buena nota de las muchas propuestas e ideas que le llegaron y las ponga en práctica.



EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Necesariamente el personal de mantenimiento de la zona de uso público del Parque Nacional realizará un seguimiento de las acciones desarrolladas durante el fin de semana en Lugarnuevo.

Juan Carlos Grande, Capataz, y Esteban, vigilante del Parque, nos comentaron que próximamente se colocará a cada protector individual de cada árbol que lo tenía, un hierro en sustitución de los dos palos que antes había, para hacer firme la estructura y evitar las heridas por roce en el tronco.

Así mismo, se realizarán durante el verano los riegos pertinentes, una vez quedamos definido un alcorque en media luna en la parte superior de cada árbol por pendiente, suelo y climatología.

Sería necesario continuar las labores selvícolas ejecutadas para todo el descansadero y los árboles del lugar en que se encuentra esta pedanía de Serradilla.

Respecto a las dos áreas como mini-botánicos, deberían hacer algo más pues las plantas sienten la inactividad y el riego no es lo único que necesitan aunque sea por goteo y algunos de los ejemplares que allí hay los plantara la Ministra.


COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

Personal de la Asociación GAIA: Carlos (Coordinador) y Elena, Alejandro (Monitor) y los ocho Voluntarios del III Turno del Campo de Trabajo.

Personal del Parque Nacional de Monfragüe: Ángel Rodríguez (Director), Nereida Lavajo (Técnica CCAA), Casto Iglesias (Jefe de Negociado), Juan Carlos Grande (Capataz) y Esteban (Vigilante). La intervención de este último fue muy interesante e interesada, otro “amante de lo vivo”.

José María Otero, jefe del Servicio de Información y Educación Ambiental de la Junta de Extremadura por el libro mencionado facilitado para los asistentes al Encuentro.

Mar e Isabel, Técnicas de ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno) por la documentación sobre la Comarca y su asistencia a las reuniones previas.

CFA (Centro de Formación Agraria) de Navalmoral de la Mata por facilitar herramientas varias para la realización de las actividades.

Mención aparte requieren las personas “mayores” que nos acompañaron la tarde del domingo: Eduardo “Pequeño” (Serradilla: SD), Gonzalo “Caramelo” (SD), Eloisa “Miguelina” (SD), Rosa “Pellica” (SD), Manuel “Copete” (Lugarnuevo, Villarreal de San Carlos - SD), Diego “Pescaor” (Lugarnuevo - SD), Lucre (Lugarnuevo - SD), Juan Manuel “el de los badajos” (Malpartida de Plasencia: MP), Gonzalo “el de los morteros” (MP), Feliciano “el pastor castellano” (MP). ¡GRACIAS SIEMPRE PAISANOS-AS!


OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver cartel anunciador, Informe-Proyecto y fotografías sobre el Encuentro.


ARCHIVO GRAFICO:



1 comentarios:

Circaetus gallicus dijo...

Hola a todos los arberos! En primer lugar decir, que la labor que desempeñamos es muy importante, siempre que se realizan trabajos, como los que desempeñamos, da igual el esfuerzo que requieran, reconfortan, tanto a nivel personal como colectivo.
Espero que los desempeñemos por mucho tiempo porque extremadura nos necesita, y como buenos extremeños ayudar a nuestra tierra.

Arba perdurará, siempre que haya arberos dispuestos a tirar p´alante. Hay que estar al pie del cañón...