jueves, 22 de noviembre de 2007

Informe del 19º Encuentro


REHABILITACIÓN AMBIENTAL DEL ARQUILLO
- Villa de Arco, Cañaveral. Monfragüe y su entorno -
FECHA: 10 Y 11/XI/2007



LOCALIZACIÓN:

"El Arquillo”, Villa de Arco, Cañaveral.

ASISTENTES (Nº):

± 40 personas a lo largo de todo el fin de semana.


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

De las actuaciones proyectadas en el informe previo (que se acompaña más abajo), especificamos la realidad de lo realizado en cada una de las tres zonas trabajadas por separado.


1º Zona de la Iglesia del Arquillo

Sólo se quedaron sin ejecutar las podas sobre los dos Acebuches del atrio de la Iglesia de la Villa del Arco de Cañaveral por su complejidad en un caso y por lo drástico de la actuación que habría que realizar en el otro ejemplar. Quienes han ido formando con podas estos dos árboles se han equivocado bastante y más que formar, han deformado sus estructuras, su tracería arbórea, su biomasa aérea.

En cuanto al seto con planta mediterránea instaurado en el área, sólo introducimos en su composición Mirto y Romero, por cuestiones de tamaño de la planta conseguida y por operatividad.

La limpieza general de la zona (basuras) y la del canal de desagüe en particular (vegetación y tierra), así como la eliminación de chirpiales de Chopo, Melia y Zarzales, han remozado y rehabilitado el pago.


2º Plaza del Álamo

Sin duda es la zona ambientalmente más recuperada, pues desde la limpieza profunda del canal (vegetación, piedras, barro, basura) que comienza en el pilón del atrio de la Iglesia del Arquillo y recorre la empinada y larga calleja hasta la Plaza, así como el cambio radical del derredor del Álamo (Olmo) y éste mismo, han mejorado mucho cara a la acogida del lugareño y del visitante ocasional, otorgando al espacio buen empaque y ganas de disfrutarlo con todos los sentidos.

Lo cierto es que la mencionada calleja y su canal, nos llevaron más trabajo del previsto por su gran longitud, su estado de abandono y la falta de asistencia de voluntarios en general, que generó muchísimo trabajo para relativamente poca gente.

El derredor inmediato al Álamo de la Plaza ha sufrido un cambio radical, pues pasa de la desidia absoluta a la admiración más sensitiva, humilde y cercana. De este modo, tras aliviar lo sobrante del árbol muerto (ver notas en el informe-proyecto), que comprometía al resto de su “aún” majestuosa estructura arbórea, el aspecto estético habla por si sólo. Además, la limpieza del espacio que conforma la Plaza y las prácticas de xerojardinería o ejercicios de jardinería mediterránea implantadas (plantación de especies rústicas mediterráneas //Mirto-Romero-Lavanda-Santonina//, sobriedad espacial, sentido común, poco mantenimiento futuro, acolchados //corteza de Pino//,…), conceden al lugar el encanto que le faltaba, así como cierto grado de equilibrio, dignidad y belleza. Es más, “los árboles son los únicos seres vivos que embellecen con la edad”, en este caso la belleza del Álamo muerto recobra algo de vida para nuestro deleite sensorial.

Finalmente mencionar la plantación de un Álamo joven (Ulmus pumila) en el cercado ajardinado para perpetuar el espíritu del lugar con su árbol presidiendo el centro de la coqueta plaza.

El vallado del Álamo con madera de Pino tratada para perdurar y la retirada de los bancos fue obra ejecutada por operarios del Ayuntamiento a petición de ARBA Extremadura con anterioridad.

Las piedras se dejaron al final con la idea de soportar un tanto más la pesada estructura que se descompone sin remedio. Es una pena, pero en no muchos años se irá desmoronando.

Deberían desviar el cauce del agua del pilón bajo la proyección teórica de copa, pues resulta muy perjudicial en la actualidad al acelerar el proceso de descomposición de las raíces que aún anclan la estructura aérea al suelo. Más agua infiltrada, menos tiempo de contemplación del enorme tocón.


3º Pilón de abajo

Fue la zona menos trabajada a lo largo del fin de semana por cuestiones de asistencia del personal voluntario que anunció su presencia pero que al final decidieron no aparecer por sus cuestiones personales. Tratamos de aproximadamente 25 a 30 personas (socios y simpatizantes de ARBA Extremadura) que teniendo confirmada su asistencia, al menos para el domingo, no aparecieron, y evidentemente se notó y mucho. A media mañana del domingo la gente estaba cansada, estábamos casi derrotados, pero no desanimados y mucho menos aburridos.

Mencionar aquí también la circunstancia que viene siendo ya habitual en los Encuentros que organizamos por toda la geografía Extremeña y que radica en la circunstancia de que nadie de la zona aparece para colaborar de una manera independiente, no forzada y realmente “a currar” por nuestro derredor. Sólo una persona originaria de Cañaveral, estuvo a pie de obra durante todo el fin de semana: Isabel, Técnica de ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno).

Pusimos cinco Alisos y dejamos los hoyos de otros tantos árboles para que personal del Ayuntamiento los terminara de poner al día siguiente, y así fue, pues visité la zona para recoger la planta sobrante y estaban en ello. Aún a pesar de los pesares, el domingo limpiamos de piedras el fondo del Pilón, de zarzas todo su perímetro y desgraciadamente no pudimos abordar la zona de ajardinamiento anexa propuesta.

El “Encuentro” en sí lo desarrollamos tras la comida del domingo en un bar de Cañaveral y allí, como casi siempre, tratamos de asociacionismo, conservacionismo en Extremadura, reparto de documentación gratuita (sobre la Comarca, sobre Cañaveral, sobre el Arquillo), venta de camisetas, análisis comentado de la trayectoria de nuestra Delegación, pequeños aspectos cara a la convivencia, información sobre el blog, cita para el próximo Encuentro.


EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Personal del Ayuntamiento de Cañaveral velará por el mantenimiento de lo realizado, así como los riegos pertinentes durante al menos los dos o tres primeros años durante el período veraniego.

El tratamiento sugerido desde ARBA Extremadura sobre el tocón del Álamo para desacelerar su natural e irrefrenable deterioro (hongos, insectos xilófagos, viento, sol, humedades,…), basado en una mezcla proporcional de aceite y gasoil, lo realizarán también ellos en breve a las fechas del Encuentro.

El cartel informativo sobre este monumento natural, aún cuando muerto, se realizará desde ADEME.

Con esta Asociación se corrobora una puerta abierta a futuras colaboraciones por la Comarca.

COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

ADEME y Excmo. de Cañaveral por permitirnos las actuaciones, facilitarnos herramientas, todo tipo de recursos y medios (tierra vegetal, corteza de Pino, material vegetal), la Casa de la Cultura para pernoctar, gestionarnos las duchas con agua calentita, el desayuno y la comida del domingo de forma gratuitas, así como el acompañamiento durante la tarde del domingo de dos ilustrados sobre la zona para la visita a la Villa del Arco, su Iglesia, sus calles, su historia, su idiosincrasia,… Especial esmero en la atención requiere el agradecimiento para Emilio Durán (Alcalde de Cañaveral y Presidente de ADEME), Jacinto (Teniente alcalde), Emilio (trabajador encargado del Aytmto.). Muy especialmente Mar e Isabel, Técnicas de ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno) por la documentación sobre la Comarca, su asistencia a las reuniones previas, su trabajo voluntario todo el fin de semana junto a nosotros y sus gestiones para que todo saliera bien (como salió).

CFA (Centro de Formación Agraria) de Navalmoral de la Mata por facilitar herramientas varias para la realización de las actividades.


OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver cartel anunciador, Informe-Proyecto y fotografías sobre el Encuentro.


ARCHIVO GRAFICO: