lunes, 25 de agosto de 2008

Informe del 27º Encuentro

VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2008
ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN

Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia
SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR
26 y 27 de Julio

LOCALIZACIÓN:
San Martín del Castañar, Comarca Natural de la Sª de Francia, Salamanca.


ASISTENTES :
23 socios y simpatizantes de ARBA Extremadura
16 voluntarios y 3 monitores-coordinadores de CRUZ ROJA
(±) 250 lugareñ@s la tarde del sábado
TOTAL participantes a lo largo del finde: ± 292 personas.


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

Las cuatro actividades planteadas por ARBA Extremadura y CRUZ ROJA para este 27º Encuentro se llevaron a efecto tal y como estaba previsto aunque salvando las siguientes observaciones:

1.- Limpiar excedentes de tierra y vegetación herbácea colonizadora de “La Era” y delimitarla espacialmente con palos y cuerda. “La Era”, aunque mejor habría que decir “la media era” puesto que la realidad es que con los trabajos del establecimiento de este Parque y la instauración de viales destrozaron la mitad de la misma sin valorar este patrimonio, quedó muy limpia y despejada ofreciendo un aspecto bien diferente al que nos encontramos, absolutamente invadida de herbáceas y enterradas sus piedras. La delimitación espacial de la misma en base a palos y cuerda no puedo acometerse como teníamos previsto porque el sustrato rocoso no hacía viable su ejecución con las herramientas disponibles.

Paco Hinojal estuvo de responsable de grupo y el trabajo final es destacable desde el momento en que antes no era visible “La Era” y ahora sí.

2.- Limpiar maleza (hierbas, brotes) y otros, del cauce del arroyo paralelo al área y que la limita.
Teniendo en cuenta que no todos los recursos y medios solicitados para acometer las tareas programadas (y no solamente esta tarea) con antelación suficiente estaban a nuestra disposición (por razones que desconocemos, aunque imaginamos: presupuesto, implicación,…), el cauce del arroyo quedó muy limpio de maleza, brotes y basura. El aspecto final de este arroyo encauzado paralelo al Parque como zona recreativa y de esparcimiento es muy interesante y digno de mantener al mismo nivel en el futuro.

Luisa fue la coordinadora de este grupo y el resultado salta a la vista por su eficacia y compromiso.

3.- Restauración por camuflaje con corteza del pequeño tramo de tubería canalizadora de aguas en el arroyo, que provoca un impacto visual considerable por su fácil visualización y estridente colorido.

Al final fueron dos los tubos que vierten aguas de escorrentía al arroyo los que se revistieron con corcho de una forma eficiente y en plan camuflaje de los mismos. El corcho no era muy adecuado por su poco grosor y estado de conservación.

Ángel se curró de lo lindo con su grupo (metido en el agua) esta acción correctora que hace pasar ahora a las tuberías ampliamente desapercibidas.

4.- Gestión-ordenación vegetal.

Observar el anexo de gestión de este Informe para obtener más información y seguir sus cinco puntos que a continuación se evalúan:

-a) Se eliminaron los árboles “enfermos y peligrosos” previamente decididos excepto la Catalpa, pues a última hora se valoró su perdurabilidad.

-b) Se entresacaron por eliminación los 4 Chopos jóvenes por cuestiones de competencia.

-c) Se podó el Avellano, un Acebo y se nos olvidó el Madroño, quizá por estar un poco apartado. Al Avellano, tras la poda pertinente, se le concedió un “aire” distinto desde el momento en que se elaboró en su derredor inmediato una jardinera con troncos de los árboles apeados.

-d) La ordenación mediante podas de tipología variada del arbolado en la margen izquierda de subida por el camino a la Ermita junto al Parque quedó incompleta por el volumen de trabajo tan importante a desarrollar y especialmente porque en principio habrían de haber sido la jornada completa del sábado (mañana y tarde) y media jornada del domingo (mañana) los tiempos destinados a todas las actividades programadas con antelación. La realidad fue que sólo se trabajo la mañana del sábado (decisión no propia por el cansancio acumulado de los voluntarios de CRUZ ROJA).

Durante la ordenación vegetal y aprovechando los tocones de algunos árboles apeados, se elaboraron dos esculturas con motosierra: una seta junto al arroyo y una cruz en la subida a la Ermita.

-e) El último punto realmente no hubo oportunidad de profundizar en él, puesto que por ejemplo el personal del Aytmto. (concejal de medio ambiente, jardinero, peones,…) no estuvo junto a nosotros toda la mañana del sábado (cuestión necesaria), para haber facilitado el asesoramiento referido en el anexo de gestión que más abajo aparece.

Este grupo de acción estuvo coordinado por Paco Hdez. y por quien suscribe estas líneas, y simplemente anotar que si hubiéramos dispuesto de al menos media jornada más, quizá hubiéramos terminado todo lo proyectado. Las personas que formalizamos el grupo, creo objetivamente, que también nos lo curramos.

Tratando de otro tipo de aspectos de este Encuentro, apuntar en primer lugar que la esperada convivencia entre los protagonistas del 2º turno de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural “Las Batuecas – Sierra de Francia” del 18 al 27 de julio, es decir, la gente de CRUZ ROJA y los socios y simpatizantes de ARBA Extremadura no llegó a producirse totalmente.

Los razonamientos explicativos de esta falta evidente de interacción son diversos desde nuestro punto de vista: ritmos de trabajo acusadamente diferentes, cansancio acumulado por actividades previas de los primeros (ocho días), media de edad de ambos grupos bien distinta (± 25-30 años los primeros, ± 40-45 años los segundos), sentimiento de pertenencia grupal excesivamente acusado, ciertas dosis de “pérdida de protagonismo” adquirido, las molestias causadas a los primeros por el traslado de cabaña con nuestra aparición,… Sentimos mucho los posibles perjuicios causados (si los hubo) y pedimos disculpas por los malestares de unos pocos (si así se sintieron) pues evidentemente nada estuvo más lejos de nuestra humilde intención como voluntari@s que también somos.

Ojalá que esta circunstancia puntual y fácilmente corregible no menoscabe ni influya en el desarrollo de futuras actividades conjuntas entre las dos colectivos implicados: CRUZ ROJA Salamanca & ARBA Extremadura. Nuestro deseo es la colaboración desde la óptica del voluntariado ambiental conservacionista trabajando todos aquellos aspectos que deban interactuar para que las relaciones fluyan sin interferencias y las acciones puedan ejecutarse sin alteraciones.

El Encuentro en sí lo desarrollamos al mediodía del sábado y como siempre al personal le resultó largo y tedioso, es habitual pero al menos debe haber un espacio una vez al mes para “tratar los temas que hay que tratar por cuestiones de lógica” como grupo: próximos Encuentros, economía, ventas de material, reparto de documentación, asunción de tareas, hablar de conservación,… Estos y otros, son los temas que deben tratarse, conocerse, opinarse,... O es que resulta que ¿lo que nos interesa es que “nos organicen un fin de semana al mes” y del resto no queremos saber nada y por tanto nos aburrimos?. Sería una pena que así fuera o fuese, es más, algunas personas buscamos crecer como grupo y como personas, y no queremos estancarnos en generar actividades sólo por generar, para entretener “sin más” a unos pocos que esperan y dan poco a cambio. Apelamos una vez más a la reciprocidad, el compromiso, la participación y la voluntariedad que nos enarbola.

No obstante, está claro que por una parte la gente quiere estar informada de todo lo que se hace (al menos algunas personas que se hacen notar), pero luego “casi nadie” mueve un dedo para continuar nuestro caminar. Somos un grupo muy heterogéneo, pero como grupo deberíamos actuar y eso en general no acaba por asumirse pues resultan ya frecuentes las situaciones en las que cada cual opina y quiere imponer su visión al grupo no permitiéndose crecer como persona y como grupo.

Como CRUZ ROJA nos facilitó abundante material sobre la zona y una prenda de vestir a elegir del uniforme de voluntarios (bien chaleco, bien sudadera, bien camiseta, bien polo), desde ARBA Extremadura facilitamos material sobrante de otros Encuentros para que la gente que no asistiera a los mismos pudiera ahora recopilar aquellos documentos de su interés.

En la tarde del sábado, como no hubo currelo (decisión no propia por el cansancio acumulado de los voluntarios de CRUZ ROJA) y aparte del Encuentro antes mencionado, realizamos por grupos un juego de pistas muy interesante por San Martín del Castañar organizado por los voluntarios de CRUZ ROJA. Más tarde se ofreció a todos los lugareñ@s asistentes al “Parque El Chiringuito” dulces típicos de la zona y una limonada elaborada previamente por los voluntari@s tras explicarles brevemente el motivo de nuestra “presencia común” en la zona, las actividades realizadas por la mañana en el propio Parque y como actividad de acercamiento de la gente local a la realidad que supone el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia. Algo así como un punto de información sobre las actividades de voluntariado y sobre el espacio protegido.

Al anochecer y tras la cena en el Campamento “La Legoriza”, un simpatizante de ARBA Extremadura, Gabino Muriel, nos ilustró respecto al firmamento que nos envuelve en una sesión de observaciones astronómicas. Parapetado con un puntero láser, un gran telescopio y su sapiencia, disfrutamos de la noche, de la bóveda celeste, de Júpiter, de la Vía láctea, de su saber. Gracias por tu presencia.

La mañana del domingo, ante la falta de alternativas a lo programado previamente decidimos recorrer para disfrutar pausadamente de San Martín del Castañar y sus rincones con solera.

Ya por la tarde, Marisa y Paco Hinojal que no querían bajar por “El Portillo” se marcharon dirección Sotoserrano hacia Ríomalo de Abajo para pasar la tarde en su piscina natural. El resto de socios y simpatizantes de ARBA Extremadura, nos llenamos de paisaje dando vistas a Extremadura y al “Valle de Las Batuecas”. Una vez en el Río, nos dimos un buen chapuzón por debajo de la antigua y pequeña presa que surtía de aguas al Monasterio de Los Carmelitas descalzos o Desierto de San José, es decir, El Monasterio de Las Batuecas.

Para rematar el Encuentro nos tomamos un refrigerio en El Charco de la Olla en la alquería de Las Mestas junto a la confluencia del Ríomalo con el Río Batuecas, desde Las Hurdes Altas, en pleno centro del Valle del Ladrillar, Comarca Natural de Las Hurdes.


EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Será personal del Aytmto. de San Martín del Castañar quienes velen por las actuaciones acometidas y lógicamente por la conservación del espacio trabajado, “Parque El Chiringuito” en su conjunto.


COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

María Hernández, Técnica en Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Comité Provincial de Salamanca y Coordinadora del 2º turno de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural “Las Batuecas – Sierra de Francia” (del 18 al 27 de julio). GRACIAS MARÍA POR FACILITARNOS TANTO LAS COSAS.

Alcalde y Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Aytmto. de San Martín del Castañar, Salamanca.

Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Junta de Castilla y León.
Personal laboral del Campamento “La Legoriza”.

Gabino Muriel (Cáceres) nos ilustró en la noche sobre las estrellas y otras observaciones astronómicas.


OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver cartel anunciador, fotografías y anexo de gestión (a continuación) del 27º Encuentro ARBA Extremadura.

0 comentarios: