domingo, 6 de julio de 2008

27º Encuentro

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE CRUZ ROJA SALAMANCA CON ARBA EXTREMADURA
26 Y 27 De Julio

San Martín del Castañar
Comarca Natural de la Sierra de Francia -Salamanca-



- ACTIVIDADES EN EL PARQUE “EL CHIRINGUITO” DE SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR -

1.- Limpiar excedentes de tierra y vegetación herbácea colonizadora de “La Era” y delimitarla espacialmente con palos y cuerda.

2.- Limpiar maleza (hierbas, brotes) y otros, del cauce del arroyo paralelo al área y que la limita.

3.- Restauración por camuflaje con corteza del pequeño tramo de tubería canalizadora de aguas en el arroyo, que provoca un impacto visual considerable por su fácil visualización y estridente colorido.

4.- Elaboración de un itinerario interpretativo por el parque de El Chiringuito resaltando aquellos árboles más significativos u otros elementos a destacar.


5. - Gestión-ordenación vegetal del área a nivel arbustivo y arbóreo mediante podas de saneamiento, mantenimiento-conservación y eliminación de ejemplares por estados de conservación muy malos y peligrosos para los visitantes del área al tener algunos pies índices de fractura elevados tras el análisis visual del arbolado realizado en visita de gestión el sábado 31 de mayo de 2008. Los participantes fueron: Alcalde y Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Aytmto. de San Martín del Castañar /// María Hernández, Técnica en Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Comité Provincial de Salamanca y Coordinadora del 2º turno de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural “Las Batuecas – Sierra de Francia” /// José Luis Bueso, Juan Ángel Mtnez. y Álvaro Tejerina de ARBA Extremadura.


Algunas anotaciones dignas de mención sobre el estado de conservación de algunos árboles para este anexo de gestión: copas desestructuradas que comprometen la estabilidad de sus tracerías, abundantes ramas secundarias secas en ocasiones hasta el 50 % de la biomasa aérea, troncos podridos por errores en podas de formación (o su inexistencia), desgarros y agresiones en cuellos de tronco por manejo incorrecto de maquinaria de jardinería, mutilaciones completas de sus cimales o ramas madres con emisión de ramillería de emergencia y dosis de inestabilidad elevadas a considerar hacia la perdurabilidad de los ejemplares afectados.

La gestión-ordenación vegetal del área en nuestra actuación, evidentemente tras la gestión de los permisos o autorizaciones necesarias (Agente de Medio Ambiente, Confederación, Aytmto.), consistirá en:

a). Eliminar mediante poda los árboles enfermos y peligrosos para los utilitarios del Parque por su estado lamentable y decrépito de conservación (1 Sauce, 1 Catalpa, 1 Chopo, 1 Olmo).

b). Entresacar pies que compiten excesivamente por el espacio, cuyo desarrollo compromete a los ejemplares existentes y que por cuestiones espaciales no pueden seguir desarrollándose en un área manejada a nivel jardinería por los operarios del Aytmto. mencionado (4 Sauces jóvenes). La proyección de copas en determinados espacios del área está casi saturada.

c). Podas puntuales de limpieza-mantenimiento-conservación en árboles (1 Avellano) y arbustos (1 Madroño) del espacio, basándonos en su carencia y/o errores anteriores a subsanar con cortes apropiados para que las compartimentalizaciones evolucionen hacia el cierre progresivo mediante labios de cicatrización de las heridas causadas en base a la eliminación de biomasa.

d). Ordenación mediante podas de tipología variada del arbolado en la margen izquierda de subida por el camino a la Ermita junto al Parque.

e). Asesoramiento técnico informativo al personal encargado de las tareas de mantenimiento del espacio en cuestión, a sus gestores municipales y a los voluntarios ambientales conservacionistas asistentes, sobre aspectos básicos para desarrollar una ARBORICULTURA o gestión del arbolado urbano más acertada, lógica, sencilla y sensible hacia lo vivo. Trasmitir la “CULTURA DEL ÁRBOL” de una forma amena, didáctica, práctica y coherente con las diferentes especies y espacios a considerar.

Actividad 6. Degustación de frutas y limonada.

Con esto se pretende invitar a los vecinos /as del pueblo a ver las mejoras realizadas en el parque y a compartir un rato con los voluntarios. Se hará a partir de las 20:00h, Habrá juegos, música …

- RECURSOS Y MEDIOS -

Actividades 1 y 2. “La Era” y el cauce del arroyo
2 Palas de albañil
10 Azadas grandes y 10 Azadas pequeñas
2 Cepillos de barrendero
3 Piquetas de albañil (martillos con un extremo en forma de azada estrecha)
5 Paletas de albañil
5 Carretillas
5 Picos
1 Marra
30 Palos para delimitar “La Era”
50 m. Cuerda para delimitar “La Era”
2 Hachas medianas
5 Hoces
2 Calabozos
3 Horcas
3 Rastrillos
50 pares de guantes de cuero

Actividad 3. Corrección impacto visual de tubería
5 m. Alambre galbanizado de aproximadamente 3 mm.
1 Tenacilla o Alicate
1 Cuchillo o navaja grande
1 Trozo de corcho o “pana” de aproximadamente 1 m² de superficie

Actividad 4: Elaboración del itinerario interpretativo por el parque.
Papel.
Pinturas, boligrafos …

Actividad 5. Gestión-ordenación vegetal del área
1 Motosierra pequeña de poda con espada de 30 cm. y empuñadura trasera, con cadena de corte nueva o en su defecto usada pero afilada
1 Motosierra grande con espada de 45-50 cm. con cadena de corte nueva o en su defecto usada pero afilada
2 Cadenas de corte de repuesto nuevas o en su defecto usadas pero afiladas (una por motosierra)
1 Garrafa combustible mezcla de gasolina super sin plomo 95 y aceite motores de 2 tiempos -1/50- (10 l.)
1 Garrafa aceite específico para lubrificar cadena (5 l.)
1 Llave mixta, de bujía o combinada
2 Limatones nuevos para cada motosierra
x Trapos limpios o rollo de papel grande y secante para la limpieza de boquereles, depósitos, tapones y carcasa de máquinas
1 Soga de aproximadamente 25 m. de longitud
1 Escalera de tijera de aproximadamente 3 m. de altura
1 Arnés integral para trabajos de poda en altura
1 Eslinga (tipo cuerda con refuerzos) con mosquetón, cierre de seguridad y anclaje
1 Cinta de seguridad para amarrar la seguridad entre el arnés y eslinga

*1 EPI (Equipo de Protección Individual de seguridad, homologado, mínimo para la acción a desarrollar: peto, guantes, casco, cascos, gafas, botas de seguridad). Lo proporciona ARBA Extremadura.

*1 Equipo de poda completo (tijeras de poda de una y dos manos, serrote, hacha). ARBA Extremadura.

Nota importante. Si fuera viable la ejecución de alguna escultura arbórea con motosierra en el Parque sobre algún tocón, es necesario, además:


5 l. Aceite usado para motores
5 l. Gasoil
2 Brochas medianas
1 Cubo grande de aproximadamente 15 l. de capacidad
1 Cepillo grande de cerdas metálicas (tipo soldador)
1 Cepillo grande de cerdas plásticas (tipo limpieza suelos)

- Participantes -

-Voluntariado Ambiental Conservacionista de ARBA Extremadura.
-Participantes del 3º turno del Voluntariado Ambiental 2008.
-Lugareños-as inquietos-as por la conservación de lo propio, por la recuperación de parte de los recursos patrimoniales de San Martín del Castañar, por la puesta en valor de este Parque municipal de su localidad.

- Contactos -

María Hernández
Técnica en Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Comité Provincial de Salamanca y Coordinadora del 2º turno de voluntariado (del 18 al 27 de julio): mariahernandez@cruzroja.es
Tlf.: 923.22 10 32

Álvaro Tejerina Gallardo
Delegado de ARBA Extremadura: itomonfrague@yahoo.es
Tlf.: 608701525


0 comentarios: