miércoles, 20 de febrero de 2008

Informe del 22º Encuentro


LA FIESTA DEL ÁRBOL”


- 203 Edición Villanueva de la Sierra, Sierra de Gata -

2 al 5 de Febrero de 2008




LOCALIZACIÓN:


Villanueva de la Sierra, Comarca natural de la Sierra de Gata.


ASISTENTES (Nº):


350 personas durante los cuatro días.


OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

SÁBADO 2

Revisando el programa diseñado y ejecutado, así como el resto de documentos anexos, podremos dimensionar la participación de ARBA Extremadura en esta “203 edición de la FIESTA DEL ÁRBOL” más antigua. Debemos anotar que la idea original y primera de nuestra intervención en el evento, el grueso del programa planteado para esta 203 edición, la elección de los organizadores, los primeros contactos y reuniones con todas las partes implicadas, así como la masa crítica del voluntariado ambiental, ha sido desde sus inicios cosecha de nuestra Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. Es fácilmente deducible, por tanto, el sano “protagonismo” que ARBA Extremadura ha tenido durante estos cuatro días de Fiesta.

Como curiosidad, anotar, que cuando realizamos los primeros contactos de aproximación cara a la participación en el programa que ya suponíamos establecido, nuestra sorpresa fue mayúscula puesto que a un mes vista de la Fiesta no había programa alguno. Llegados a este punto, contactamos con el Alcalde y a posteriori con la Concejala encargada y les manifestamos la posibilidad de generar nosotros, ARBA Extremadura, todo el programa para la edición que nos ocupa.

A continuación, entramos en contacto con la Fundación Global Nature (FGN), les expusimos el programa y a partir de ese mismo momento comenzamos el trabajo entre ambas ONGs. Trabajo conjunto muy productivo, interesante y exitoso.

Durante el sábado, un grupo de +/- 150 personas, voluntarios de ARBA Extremadura (18), ARBA “Madrid” (4), trabajadores de la Fundación Global Nature (7), personal del Aytmto. (5), asociación de Moraleja (9) y voluntarios locales (+/- 107), trabajamos en el “Arboretum Las Pilas” de Villanueva de la Sierra, a las afueras de la localidad. Se introdujeron 20 especies vegetales arbóreas y arbustivas diferentes, contabilizando un total de 345 plantas introducidas en el terreno (ver anexo).

La zona trabajada está junto a la carretera que une Villanueva de la Sierra con El Bronco, apenas a dos kilómetros de la primera localidad y a la derecha de la dirección indicada. El área se formaliza en una parcela de aproximadamente una hectárea de superficie cerrada (alambrada y muros) bajo la charca de la zona de Las Pilas, junto a la pista que enlaza la carretera antes mencionada con la Sierra de Dios Padre, a través del Arboretum de Villanueva de la Sierra.

Tras el asesoramiento técnico sobre qué plantar, dónde y cómo, los grupos de trabajo se distribuyeron y se trabajo la zona durante todo el día por cinco sectores: solana, umbría, ribera, arboretum y general.






Se decidió este simple esquema porque resulta sencillo para recrear con especies típicas esos ambientes mencionados. En un futuro próximo, esperamos poder seguir dando vida a este espacio y ordenando las especies y comunidades de plantas seleccionadas para recrear un espacio botánico, simulando sus óptimos naturales y sus secuencias naturales de aparición.

Negativamente, observar aquí que la parafernalia mediática de los medios de comunicación y otros agentes no van en absoluto con la filosofía de ARBA en general y ARBA Extremadura en particular. Por ello, en un futuro habremos de esquivar estas situaciones o bien reconducirlas a la estricta realidad de la actividad, es decir, llamar a las cosas por su nombre, mientras que las películas las dejaremos para el cine. Y decimos esto, porque siendo los voluntarios del curre de la mañana, del trabajo del día y de gran parte de la organización los que ya estábamos allí, no podemos entender que venga alguien y considere que hay que hacer poco menos que el payaso para que delante de la cámara todo quede bien, escenas políticamente correctas, frases apropiadas para un guión forzado. No señores, la realidad es la que es, nos guste o no y cuando menos se debe tener el detalle de consultar, comentar, compartir un poco más. Las sorpresas quedan bien cuando jugamos al amigo invisible, mientras tanto …

Cierto es que los niños y niñas ofrecen una imagen idílica en actividades de temática ambiental, aunque a muchos ya nos parece un tema casposo, poco imaginativo y manipulador. Pero no es menos cierto que los niños y niñas llegaron los últimos y en plan actor principal reconducidos por no se quién, sin consultar y protagonizando algo donde había muchísima más gente implicada, sin tanto afán de protagonismo y con más mérito para estar donde se debe. Incluso sobre el trabajo ya prácticamente realizado se pretendía hacer algo distinto cuando hubiera sido muy sencillo llegar antes, al comienzo y descubrir lo oportuno del momento mismo.

Ya por la tarde, procedimos a podar gran parte de los Pinos que se encuentran en el área y a señalizar lo plantado durante todo el día.

Asistimos a la estupenda representación de Títeres puesta en escena por los trabajadores de la FGN en el Colegio de Villanueva (ver programa).

Nos instalamos en el local donde pasaríamos la noche los voluntarios de ARBA y poco después cenamos en la sede de la Asociación Cultural POSINÓ de Villanueva de la Sierra. “Estaba too mu rico”.

Por la noche, recordar noche de sábado y Carnaval, disfraces y marcha, mucha marcha.



DOMINGO 3

La climatología no nos permitió acometer en ningún momento lo programado para el Arboretum de Las Pilas, básicamente continuar con las plantaciones, señalizaciones, podar,…Como el terreno estaba labrado y no paró de llover durante todo el día cualquier trabajo en la zona era casi imposible.

Decidimos visitar las exposiciones que los trabajadores de la FGN tenían instaladas en el Pósito (ver programa), participamos con éstos últimos en el puesto verde conjunto (ver programa) y tuvimos el Encuentro en la Casa de Cultura. Allí, lo de siempre, hablamos del próximo Encuentro, repartimos documentación gratuita (Libro sobre el Olivar editado por la Junta, folletos de las exposiciones, documentación de la Fundación “Apadrina un Árbol”,…), presentamos el proyecto conjunto con la FGN solicitado a las ayudas a entidades de voluntariado ambiental,…

Tras la comida y como no paraba de llover, procedimos a la lectura del Manifiesto en esta 203 edición de la Fiesta del Árbol refugiados en la casa de los Durán, a pocos metros del tronco de la Magnolia de Villanueva de la Sierra (ver anexo). Se leyeron otros textos poéticos y citas alusivas a los árboles.


LUNES 4

La jornada estuvo totalmente protagonizada en cuanto a su ejecución de lo programado por los trabajadores de la FGN. Se enfocó el día totalmente a los más pequeños (ver anexo).


MARTES 5

Algunas observaciones puntuales de esta jornada en plan telegráfico podrían ser, por ejemplo:

El relativo éxito del puesto verde en la plaza mayor con FGN & ARBA Extremadura durante todo el día y a lo largo de las cuatro jornadas planteadas, especialmente motivado por la falta de público comprador de los productos ofrecidos.

La plantación en plan romería muy poco organizada y con muchos aspectos a revisar-corregir (tamaño de los hoyos, herramienta utilizada, poca presteza general a plantar, acaparamiento del protagonismo mediático,…).

Los muchos medios de comunicación de por medio, donde cada cual va a su bola, haciendo y deshaciendo a su libre albedrío e incluso tratando de cambiar el natural devenir de los acontecimientos.

Los actos institucionales excesivamente encorsetados y protocolizados donde todo el mundo quiere tener su espacio. “Mucho ruido y pocas nueces”, pues ni tan siquiera hubo recogida de firmas como se propuso en el programa original, documentos de apoyo por parte de los intervinientes o de las instituciones a las que representan mostrando su decidida colaboración para que la Fiesta del Árbol sea declarada de Interés Turístico Regional, adhesiones al Manifiesto de la Fiesta del Árbol (que pasó desapercibido sin pena ni gloria por el acto). Creemos que tal y como se hicieron las cosas, se cumple el trámite, pero no se aboga por nada y menos por la declaración mencionada.

Las pésimas condiciones técnicas cara al sonido de los actos podrían haber sido solucionadas antes.

Destacar el vino de honor (muy rico por cierto) y las buenas viandas (83 tortillas, 2 jamones, chorizo, queso,…) ofrecidas por el Aytmto. y repartidas por miembros de la Asociación Cultural POSINÓ de Villanueva de la Sierra.

El “buen rollito” entre la gente de ARBA Extremadura y FGN resulta a todas luces destacable, muy positivo a cualquier nivel: organización, colaboración, ejecución, compadreo,...



EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Será personal del Aytmto. quien facilitará riegos durante el verano a las plantas introducidas en el Arboretum de Las Pilas, tras conversaciones mantenidas con el Alcalde.


COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

AYTMTO. DE VILLANUEVA DE LA SIERRA, especialmente en las personas de su Alcalde, Javier Simón, y la Concejala de Cultura, Antonia Aparicio.

FUNDACIÓN GLOBAL NATURE, puesto que con su participación hemos sido capaces entre todos de sacar adelante esta “203 Edición de la FIESTA DEL ÁRBOL”.

ASOCIACIÓN CULTURAL POSINÓ de Villanueva de la Sierra por su colaboración y buen talante.

ADISGATA (ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SIERRA DE GATA),

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SIERRA DE GATA,

SERVICIO DE VIVEROS - DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE - CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE - JUNTA DE EXTREMADURA,

DIPUTACIÓN DE CÁCERES,

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE.


OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver cartel anunciador de ARBA Extremadura, cartel oficial y díptico del evento, programa de la Fiesta, comunicado de prensa, manifiesto, noticias en los medios de comunicación.










0 comentarios: