lunes, 28 de enero de 2008

Informe del 21º Encuentro

AMBIENTANDO
LOS BARRUECOS

Monumento Natural de Malpartida de Cáceres
FECHAS: 19 y 20 de Enero de 2008






LOCALIZACIÓN:

“Los Barruecos”, Malpartida de Cáceres, Comarca Tajo - Salor - Almonte.


ASISTENTES (Nº):

32 personas entre el sábado y el domingo / pernoctamos 8 personas y Barbi.

OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

De las actuaciones previstas, no se pudo acometer el diseño-ejecución de un recorrido lógico por el espacio en base a la utilización de piedra como elemento estructural de demarcación de ambos laterales del recorrido. Una empresa local se comprometió a facilitar y trasportar la piedra suficiente para enmarcar el camino interior por el Botánico, pero ... no pudo ser.

Las labores de poda de formación y mantenimiento casi se completaron para todos los pies arbóreos y arbustivos del Botánico, aunque faltaron por acometer algunos ejemplares. Con esta labor y las plantaciones referidas a continuación se otorgó al espacio un aire distinto, un ambiente más cuidado.

El Encuentro deparó bastantes momentos para el asesoramiento a sus participantes sobre podas en general y aspectos concretos que fueron surgiendo. Así, “desta guisa” se habló de cecidias (Quejigo, Fresno), usos de algunas plantas (Romero, Estramonio), estado de conservación de determinadas especies (Loro, Tejo), adaptaciones evolutivas en acción cara a la dispersión de la información genética (Bardana, Estramonio), identificación de especies a través de sus cortezas (Abedul, Chopo) y sus flores (Aliso, Abedul), respuesta de los árboles a las agresiones y gestiones inadecuadas (desbroces de mantenimiento lesivos para el cuello del tronco, colocación de nidales amarrados con alambre que luego se olvidan y constriñen los troncos-ramas, podas anteriores injustificadas, riego innecesario y dañino para planta autóctona ya establecida, tutores metálicos excesivamente cerca de las plantas y que luego resultan “absorbidos” por éstas e imposibles de eliminar, protectores innecesarios que “mal crían” a los árboles),… Se eliminaron pies arbóreos y arbustivos secos, seguramente por asfixia radicular por exceso de riego.

Las plantaciones se llevaron a buen puerto en su totalidad, trabajando durante el sábado con 2 Ginkos, 2 Loros, 2 Tejos, 10 Cerezos, 25 Mirtos, 20 Romeros, 15 Lentiscos, 5 Olmos, 5 Sauces, 5 Castaños, 3 Labiérnagos, además de Jaras de varias especies. Quedaron unas Encinas y algunas Retamas para plantar la mañana del domingo, reservadas para los voluntarios locales y cara a la parafernalia mediática de la prensa que se había convocado, así como la corporativa municipal o al menos una representación de la misma que había confirmado su participación. De todas las partes mencionadas, nadie apareció (¿dejadez, olvido, no concesión de importancia a la actividad,…?).

En Mirtos, Ginkos, Loros, Romeros y Lentiscos se establecieron, con ciertas dosis de minimalismo, delimitaciones alrededor de las plantas con piedras en la mayoría de los casos y con madera en Ginkos y Lentiscos. En los Romeros se intentó imitar una canchera o pedrera serrana (derrubios de gravedad).

Para todas las plantas pequeñas introducidas y las ya existentes se laboreo someramente el suelo, a la vez que se realizaba una escarda y un aporcado.

La noche del sábado la disfrutamos un@s poc@s, y Barbi, en el Albergue “San Isidro”, con chimenea incluida. Cenamos en Malpartida de Cáceres y alternamos un poquillo en su Plaza mayor.

El Encuentro lo desarrollamos tras la comida del domingo, en el restaurante junto al Museo en un ambiente animadísimo por los socios y simpatizantes de ARBA Extremadura y el personal del Centro de Interpretación. Tuvimos una rica comida, risas, canciones, baile, fiesta, l@s niñ@s no pararon de jugar en el patio,… ¡Ambientando Los Barruecos!.

Tod@s l@s soci@s y simpatizantes de ARBA Extremadura tuvieron gratuitamente los siguientes documentos: Libro conmemorativo del 15º Aniversario de la “Semana de la Cigüeña”, CD “Los Molinos”, folletos varios sobre este espacio protegido, equipamientos ambientales, último nº de la revista “Noticias de ADEME” (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno) donde nos dedican un artículo por nuestro Encuentro en “El Arquillo”. Y, por último, documentación de la Fundación “Apadrina un árbol” de Guadalajara (folletos de apadrinamiento, dos revistas “Ayúdale a crecer”, un noticiario de la Fundación, un CD) con quienes hemos establecido ya un Convenio de Colaboración.

Como esta parte de las actividades de ARBA Extremadura es de las que menos atractivas resultan, teniendo en cuenta que se realiza siempre tras la comida del domingo, con el sopor subsiguiente, considerando el ambiente “fiestero” que nos marcamos, observando que realmente a la gente no le interesa en demasía los pormenores organizativos y de gestión de cada Encuentro y que nos quedaba programa por abarcar, decidimos concretar mucho y tardar poco. No hablamos de conservación, ni del seguro para los socios, ni del Decreto de ayudas a entidades de voluntariado ambiental, no vendimos camisetas ni libros. No obstante, hablamos de la próxima cita, del siguiente Encuentro, “La Fiesta del Árbol” en Villanueva de la Sierra, del 2 al 5 de febrero. Cita para el Encuentro, programa de actividades, primeros contactos e idea surgida originalmente en esta 203 Edición de dicho evento desde ARBA Extremadura.

Como casi siempre, Ana Belén con ARBA “La Chica”, amenizó la corta espera a l@s más pequeñ@s.

Para rematar la faena, realizamos un paseo guiado por el personal del Centro de Interpretación hasta “Las Peñas del Tesoro”, quienes nos ilustraron sobre el patrimonio ambiental de este Monumento Natural que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Durante el mismo realizamos una batida de limpieza ataviados con bolsas de basura y pinchos elaborados al efecto y disfrutamos una barbaridad de este espacio y en particular de unas pinturas rupestres que se encuentran en el interior de una gran mole de piedra que se asienta en equilibrio sobre otra. El acceso se realiza “en plan lagartija” a través de una fisura hasta un hueco claustrofóbico. Impresionante el espacio en su conjunto, Las Peñas del Tesoro, las cigüeñas, las pinturas rupestres, el Barrueco de abajo, sus aguas en calma repletas de vida, el atardecer que disfrutamos con luna llena. ¡Los Barruecos: sensaciones para el recuerdo de un@s poc@s!


EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Será el personal del Centro de Interpretación quien velará por el “Jardín Botánico”, tanto por el espacio en sí como por las especies vegetales que lo componen y las necesarias tareas de mantenimiento. Es de desear que continúen en sucesivos años con las podas de formación del arbolado y otros cuidados culturales imprescindibles.

COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

El personal del Centro de Interpretación, Isabel, Julio y Alfonso, quienes estuvieron codo con codo junto a nosotros durante todo el fin de semana, en todo momento. Especialmente, Isabel Sauceda, como directora del Centro y que supo estar “al otro lado” en la organización general del mismo y particularmente en la consecución del Albergue, la planta, la visita guiada y el material divulgativo.

Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres por cedernos el Albergue.

Servicio de Viveros de la Junta de Extremadura por la donación del material vegetal utilizado.

Fundación “Apadrina un Árbol” de Guadalajara por los materiales divulgativos enviados para su difusión entre los socios y simpatizantes de ARBA Extremadura.

ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno) por proporcionarnos ejemplares del último nº de su revista.

OBSERVACIONES-ANEXOS:

Ver anexo a continuación sobre la diversidad de especies existentes en el espacio trabajado antes de nuestra intervención.


ANEXO