viernes, 21 de diciembre de 2007

Informe del 20º Encuentro

A R B O R I C U L T U R A
La Cultura del árbol “en acción” por Carrascalejo de la Jara
FECHA: 16/XII/2007

LOCALIZACIÓN:
Carrascalejo de la Jara, Comarca de Villuercas - Ibores -La Jara

ASISTENTES (Nº):
36 Personas

OBJETIVOS-ACTUACIONES-ACTIVIDADES REALIZADAS:

Las dos actividades previstas para su ejecución se realizaron durante esta fría jornada dominical, aunque quizá con la asistencia de voluntari@s locales hubiéramos podido cubrir mayor superficie de acción en las podas de formación del abundante regenerado natural de matas (chirpiales en su mayoría) de Encina del área. Aproximadamente de las cuatro hectáreas de la finca municipal donde se encuentran las piscinas y los chozos turísticos de Carrascalejo de la Jara, entre ambas actividades de poda y trasplantes cubrimos dos hectáreas. Superficie de trabajo que fue la proyectada al gestionar la realización del Encuentro con personal del Ayuntamiento.

El gran grupo se dividió en dos, una de las partes se quedó con Juan, encargado del Ayuntamiento, eliminando, trasplantando y ordenando la repoblación que se realizó semanas atrás por escolares. La otra parte del grupo, mayoritaria, se dividió a su vez en cuatro subgrupos de poda para seleccionar pies de Encina y a su vez proceder a llevar a cabo sobre éstos una poda de formación.

Previamente al comienzo de las actividades se asesoró al voluntariado ambiental conservacionista asistente de ARBA Extremadura sobre la zona en la que estábamos, la Comarca en su conjunto y muy especialmente sobre las podas. Para ello, se ofreció una serie de principios básicos para la poda en general, sobre la poda de formación de Encina en particular y se mostró un esquema del corte ideal. Se ilustró sobre la forma que tienen las Encinas de reproducirse (brinzales y chirpiales), la evolución natural de las matas-chaparras-carrascas, adaptaciones al ramoneo, conformación de su biomasa como mecanismos evolutivos de adaptación al medio, podas naturales, mecanismos de respuesta a la poda humana,…

El Ayuntamiento de Carrascalejo en la persona de su alcalde, Amador Álvarez, nos ofreció la comida (que no estaba ofrecida previamente) en forma de barbacoa, tortillas, bebidas varias (vino, cerveza, sidra, champán) y el picoteo previo a base de las exquisiteces que los soci@s y simpatizantes de ARBA Extremadura teníamos como el queso de Alfonso, la tortilla de espárragos de la Vale, el choricito de …

Tras la comida, ARBA “La Chica”, con Ana Belén de nuevo al frente, trató de hacer más entretenida la tarde a los más pequeñ@s, mientras los mayores teníamos el Encuentro.

El Encuentro lo desarrollamos como siempre tras la comida, al sol y con más gente nueva, como no podía ser de otra manera. Durante el desarrollo del mismo se trató de:

-repartimos material sobre Carrascalejo de la Jara y sobre la Comarca de Villuercas - Los Ibores

-La Jara

-repartimos gratuitamente para los socios y simpatizantes asistentes de ARBA Extremadura, dos libros: “LA PODA DE ÁRBOLES ORNAMENTALES. Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura” y “HE CUMPLIDO UN SUEÑO. Coplas y poesías de un cancionero extremeño. Benito Fernández García” (obra de un lugareño).

En su momento traté de conseguir un libro sobre Carrascalejo, su historia, territorio, costumbres y demás, pero no fue posible pues se encuentra agotado. El Alcalde se encargó de las gestiones con los autores para conseguir la obra divulgada y la mencionada que no pudimos tener.

Tratamos de conservación en Extremadura centrando la exposición-conversación en “las podas abusivas en Aldeanuela de la Vera”. La intervención de ARBA Extremadura al respecto ha sido decisiva pues gracias a nuestra participación hemos contribuido a parar las “mutilaciones, desmoches y demás” y paralelamente formaremos parte del “comité de expertos” que buscarán soluciones al controvertido tema de las podas en este municipio verato. Hemos propuesto al Ayuntamiento unas ordenanzas municipales específicas para el municipio y concretas sobre protección del arbolado urbano y podas, que podrían llegar a ser extrapolables, una vez adaptadas, a la realidad de otros pueblos. Ojalá cuaje la iniciativa, sentemos jurisprudencia y los “protagonismos” de unos u otros, de esta ONG o aquella, no den al traste con la idea. Idea sana, transparente, objetiva, integral, altruista, original y necesaria.

Sometimos a información y “quórum” la posibilidad de elaborar unas sudaderas o comprar una motosierra pequeña de poda. La opinión mayoritaria fue la prioridad de la máquina, máxime cuando tenemos bastantes camisetas por vender de las elaboradas. Habrá que comentar a ARBA “madre” y al presi (Simón Cortés), si podrían ayudarnos económicamente, de nuevo, pues incluso dos equipos de poda completos (serrote, tijera poda 1 mano, tijera poda 2 manos, hacha), más los tres que ya tenemos, sería muy interesante de adquirir pues ARBA Extremadura sigue creciendo en actividad y “masa crítica”, pero no tanto a nivel económico.

Comentamos el posible “hermanamiento” FUNDACIÓN GLOBAL NATURE & ARBA Extremadura, de cara a futuras actividades, proyectos, subvenciones conjuntas,…

Vendimos alguna camiseta y algún libro para generar fondos

Tratamos de asociacionismo, en este encuentro seguro que fichamos a Fátima y cía. de Malpartida de Plasencia, y a José Luís y Jesús de Aldeanuela de la Vera

EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES:

Será personal del Ayuntamiento de Carrascalejo de la Jara, seguramente Juan, encargado del Ayuntamiento, quienes velarán por la plantación y por la continuación de las labores de poda de formación (y podas de otro tipo más otros cuidados culturales) del abundante regenerado natural del área.

COLABORACIONES - CONTACTOS - AGRADECIMIENTOS:

APRODERVI, especialmente en la persona de su Gerente Pedro Blanco Aldeano, por sugerir el Encuentro, por contar con ARBA Extremadura de una manera decidida, ayudarnos en varias gestiones y por facilitarnos documentación de la Comarca.

Ayuntamiento de Carrascalejo de la Jara, especialmente en la persona de su alcalde Amador Álvarez y el encargado Juan, por acompañarnos durante el Encuentro, facilitarnos la comida, herramientas, documentación sobre el pueblo y gestionarnos el libro gratuito para los soci@s asistentes.

José Luis y Jesús, de Aldeanuela de la Vera, pues aparte de querer seguir participando en los Encuentros de ARBA Extremadura como socios, quisieron exponernos su punta de vista sobre las podas que se estaban ejecutando en su pueblo. Agradecieron ambos nuestra participación, mediación y las soluciones planteadas para solucionar el conflicto.

CFA (Centro de Formación Agraria) de Navalmoral de la Mata por facilitar recursos varios para la realización de las actividades.

OBSERVACIONES-ANEXOS:
Ver cartel anunciador y fotografías sobre el Encuentro.